Comentando el texto de EgoMeFilo

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Comentando el texto de EgoMeFilo

EgoMeFilo
¡Hola! Hace tiempo redacté para la web del Andamio un texto que salió el día contra la homofobia y la transfobia, en que hablaba principalmente de la lesbofobia, y de más cosas.

Y creo este hilo porque me gustaría mucho que quien quiera comente el texto, diga qué le parece, con qué no está de acuerdo, si quiere añadir algo... para poder aprender.

Os dejo el link aquí: http://www.elandamio.org/2014/05/dia-contra-la-homofobia-por-egomefilo.html

Mil besos fuertes a todas.
Que las mujeres estuviéramos juntas no era suficiente. Éramos diferentes.
Que estuviéramos las chicas lesbianas juntas no era suficiente. Éramos diferentes.
Que las personas negras estuviéramos juntas no era suficiente. Éramos diferentes.
Que las bolleras negras estuviéramos juntas no era suficiente. Éramos diferentes.
Cada una de nosotras tenía sus propias necesidades y sus objetivos, y alianzas muy diversas. La supervivencia nos advertía a algunas de nosotras que no nos podíamos permitir definirnos a nosotras mismas fácilmente, ni tampoco encerrarnos en una definición estrecha [...]
Ha hecho falta un cierto tiempo para darnos cuenta de que nuestro lugar era precisamente la casa de la diferencia, más que la seguridad de una diferencia en particular.

AUDRE LORDE, 'Zami : una biomitografía : una nueva forma de escribir mi nombre'
Responder | En Árbol
|

Re: Comentando el texto de EgoMeFilo

amess
Fantástico EgoMeFilo plas, plas, plas  :)
Responder | En Árbol
|

comoda
En respuesta a este mensaje publicado por EgoMeFilo
Sí, me gustó mucho tu escrito, EgoMeFilo. He tenido que leerlo de nuevo para recordarlo. Muy denso, difícil de seguir, he vuelto atrás muchas veces.
Me gusta cómo entroncas la fobia a la no-heterosexualidad en nuestras raíces culturales y en cómo esto genera estereotipos, prejuicios y discriminación y violencia contra la persona débil para superar la frustración.
La veneración al falo viene de tiempos ancestrales, siendo numerosas las representaciones en el mundo antiguo (Grecia y Roma clásicas. India) y hasta en la prehistoria (el falo de Hohle es de la Edad de Piedra, tiene unos 38000 años).
Ya en el s. XX, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. le asignó tal poder al falo que hablaba del "complejo de la falta· (de falo) en las mujeres.
Y en nuestra reciente historia, duranto el franquismo, las mujeres no podíamos hacer cosas como abrir una cuenta o cobrar un cheque sin la firma de un varón (¡hala, el poder de la entrepierna!)
Este medio heterosexista y androcéntrico es el mejor caldo de cultivo para la LGTBfobia. Tenemos tan interiorizadas las fobias que incluso las personas homosexuales las padecemos y hcos que luchar contra ellas.
Termino con una nota de humor al estilo de las tuyas: Cuando en un entorno heterosexual alguien hace un comentario sobre lo buena q está una persona, le contesto "A mí no me importa que seas heterosexual. Tengo bastantes amigxs heteros y no pasa nada"
Responder | En Árbol
|

Marla Lotti
En respuesta a este mensaje publicado por EgoMeFilo
Es un poco tarde...pero me estoy poniendo al día con esto jejeje. Uff! qué densidad de información...has dicho tanto así a bocajarro que hay que parar y releer. Las ideas, conceptos que saco de tu reflexión son la fobia genérica desarrollada por cualquier rol que se aleje del establecido como válido y que conocemos como heterosexualidad y la propia fobia o rechazo dentro de esos mismos "comportamientos" y contra ellos por los mismos integrantes de la sociedad no heterosexual, para mi lo más destacable...dejando un poco a un lado el tema del machismo y la (para mi absurda) veneración al pene y que le otorga privilegios por encima de las mujeres. Yo hablando así un poco más de andar por casa, opino tal que así: Los seres humanos nos hemos dejado arrastrar por la opinión de la mayoría, siempre, hemos de admitir ese primer error, sí bien es cierto, que ello era visto como la forma más fácil o correcta de actuar. Ahora bien, ¿de dónde viene ese primer concepto o percepción de fobia? (esto lo digo yo, porque lo veo así.)  personalmente creo que de nuestra no aceptación, y lo digo en primera persona, si yo no soy el primero o la primera en asumir o aceptar mis circunstancias ¿cómo voy a conseguir que los demás lo vean como algo dentro de la normalidad? (Que la sociedad ha hecho lo suyo para que estas fobias se desarrollen y crezcan más y más y todo lo demás, que si machismos, heterosexualidad por norma general...etc...etc...no quiero que se me mal interpreta y diga que la culpa es mía/nuestra ni mucho menos es sólo otro punto de vista el que estoy dando) Todos conocemos gracias a la historia de que todo tipo de prácticas sexuales eran gozadas desde tiempo remotos, quién dijo que eso no era bueno...quién...(yo aquí me tiro ya un poco a las religiones como culpables) en su momento y repitiéndome otra vez nos dejamos arrastras como borregos y como primaba la opinión/ creencias de la mayoría pues hala! como burricos mirando pa'lante y no a los lados, si esos que en su momento sabían d elo que gusaban se hubiesen aceptado y actuado libremente, creo que nunca nos habríamos encontrado una sociedad tan miedica y cerrada de miras como en la que vivimos. Fobia es miedo a.... y si hay algo que está muy presente en todo la historia del desarrollo del ser humanos como ser social son las propias limitaciones autoimpuestas consecuencia del miedo al rechazo, cerrando el círculo (cual pescadilla que se muerde la cola) así de tengo miedo a mostrarme como soy porque tengo miedo del miedo a ser rechazado, por miedo a ser como soy.
Y creo que ya lo voy a dejar porque me he ido de madre...(ya que personalmente he de admitir que no soy muy consecuente con mis palabras y mis actos, yo me quedé en el tengo miedo del miedo...).